MI CUENTA

Personas que inspiran. Lara de Cosas Molonas

Lara de Cosas Molonas. Personas que Inspiran.

¡Qué ilusión nos hace inaugurar esta nueva sección en nuestro blog!

Y es que la creatividad nos encanta, estaríamos horas hablando sobre creatividad, indagando sobre cómo es el proceso creativo de cada persona y sumando adjetivos a la lista que ya tenemos sobre los beneficios que para nosotras tiene la creatividad.

Hoy, queremos presentarte a Lara de @cosasmolonas, una persona creativa que ha encontrado en la acuarela una forma encontrar la calma y la tranquilidad.

Descubre cómo Lara se inspira y libera todo su arte en la entrevista que le hemos hecho.

¿Qué te ayuda a liberar tu creatividad?

Creo que la creatividad no es algo lineal que siempre tenemos a punto. La creatividad es algo que se tiene que trabajar, todo el mundo puede ser creativo, no está destinado a unos pocos privilegiados.

Hay que ponerse, intentarlo, y a medida que creas se te van ocurriendo cosas. Lo importante es nutrirse de inspiración consumiendo también otros tipos de arte como puede ser la música, el cine, las series o lo que más te guste. En letras de canciones he encontrado siempre mucha inspiración, por ejemplo. En personajes del imaginario cinematográfico también.

Estoy en una época en que me interesan más los colores que las formas, pero también estoy aprendiendo a pintar aún. Pintando se puede encontrar un estilo propio y copiando también. No hay nada malo en copiar para uno mismo, o en interpretar el trabajo de los demás. Creo que es como más se aprende.

Tampoco pasa nada si estamos pasando un período de escasez creativa, podemos tomarnos nuestro tiempo. Sobre todo la inmediatez de las redes sociales puede jugarnos una mala pasada.

¿Por qué elegiste la acuarela? ¿Por qué te gusta? ¿Qué te aporta?

En mi adolescencia me apunté a clases de carboncillo y siempre me llamó mucho la atención la pintura con acuarela. Mi maestra creía que primero había que saber dibujar así que a eso me dediqué un par de años, pero cuando me tocó dar el salto a la acuarela tuve que dejar las clases.

Después estudié el bachiller de artes y aunque iba a estudiar diseño gráfico, en casa pensamos que tendría más futuro estudiar informática, otra de mis pasiones. Así que no toqué la acuarela hasta hace 2 años, justo cuando nos confinaron.

Sinceramente, es un medio difícil de manejar, hay otras opciones más asequibles técnicamente hablando (como puede ser el gouache). Hablo obviamente para principiantes porque todas las técnicas llevan su curva de aprendizaje.
La acuarela me transmite calma y tranquilidad, algo que ahora mismo valoro mucho. Es un escape a la cotidianidad, mi refugio creativo.

¿Cómo es tu proceso creativo? Desde que concibes una idea hasta que la llevas a cabo en el papel, ¿Qué ocurre?

Como comenté antes, la inmediatez de las redes sociales juega muchas veces en contra de los creadores de contenido. Es imposible crear obras pictóricas con trasfondo en minutos u horas. Realmente mi trabajo es enseñar a los demás a ser creativos usando el poco tiempo que nos queda en el día a día. Me oriento más a personas que quieran hacer cosas bonitas sin tener apenas conocimientos de la técnica.

Crear algo interesante lleva muchas horas de trabajo, así que por lo general si tengo una idea suelo enfrascarme totalmente en ella, desde que la imagino en mi cabeza hasta que la plasmo en el papel puede llevarme muchas pruebas. También suelo suplir mis carencias con el uso de herramientas informáticas.

Lo importante es tener recursos y estar satisfecho con el resultado. Antes era muy perfeccionista, ahora suelo recordar la cita de Voltaire, “lo perfecto es enemigo de lo bueno”.

¿Cuáles son tus referentes, quién te gusta mucho mucho?

Creo que en el fondo el color siempre me ha interesado mucho; puedo decir que Kandinsky ha sido de mis pintores preferidos.

Pero no hace falta irse a un museo para encontrar referentes. En acuarela me gustan mucho Jotaká, Helen Dardik y Rabi Alieva. Hace poco he descubierto el perfil Elizabeth Haidle, que es totalmente mi rollo: crea acuarelas a través de poemas. Es un espejo en el que me gustaría mirarme pronto.

¿Qué le dirías a alguien que se considera poco creativ@?

Que la creatividad no es un don y está al alcance de todos. Lo que sí es real son los bloqueos mentales y el auto sabotaje.

Hay que democratizar la creatividad porque es lo que nos diferencia de las máquinas.

¿Cómo te iniciaste en las redes sociales? ¿Qué te ha llevado a tener 20.000 seguidores?

Cosas Molonas es en realidad un blog de manualidades en el que soy coautora junto a mi hermana. Antes de eso fue, en 2012, una tienda de scrapbook. Antes del confinamiento teníamos alrededor de 10.000 seguidores, entonces comencé a enseñar mis pinitos con la acuarela y gustó mucho, así que empecé a subir seguidores.

Sé que se odia muy fuerte al algoritmo de Instagram, pero es algo que hay que tener en cuenta, junto con contenido de calidad y visualmente bonito. También hay que estar un poco al día en cuanto a tendencias; ahora lo que viene fuerte son los videos.

Pero nuestro éxito no sólo se mide en Instagram, ya que el blog acumula casi 12 millones de visitas desde 2014, en Pinterest tenemos 48.000 seguidores, 65.000 en Facebook (aunque ya esté muerto)… Unas redes se apoyan en otras y es más fácil subir los números. Lo mejor es no obsesionarse, aunque a veces es un poco difícil porque los likes son un subidón.

¿Qué otra cosa te gustaría aprender en este momento? ¿Qué curso se gustaría encontrar en La Paradoja Creativa?

Si hablamos de pintura, me gustaría empezar a hacer cositas con acrílicos o mix media.

Me gusta aprender cosas nuevas así que cualquier curso sobre creatividad bien estructurado y con información relevante y aprovechable… I’m in.

¡Gracias por leer este artículo y compartirlo!
¿Eres una persona creativa y te gustaría aparecer en esta sección?
Envíanos un mensaje a hola@laparadojacreativa.com y nos pondremos en contacto contigo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *