MI CUENTA

Happymaking: Objeto encontrado.

Crea tu propia obra de arte con un “objeto encontrado”

Marcel Duchamp acuñó el término “readymade” en 1915 para describir el arte encontrado que podemos ver en su obra Rueda de Bicicleta. Otra de sus famosas obras urinario (que firmó con el seudónimo R. Mutt) supuso una revolución en el mundo del arte de esa época, sin embargo también recibió críticas positivas ya que Duchamp fue capaz de “tomar un artículo de la vida cotidiana y presentarlo de tal modo que su significado utilitario desaparece bajo un título y un punto de vista nuevos. Creó un pensamiento nuevo para ese objeto”.

En eso consiste su arte encontrado. En incorporar a sus obras objetos con una función concreta en la vida cotidiana para resignificarlos introduciendo algún cambio o simplemente considerar el propio objeto como pieza de arte por si misma.

El teléfono-langosta de Dalí (1936) podría ser otra manifestación artística parecida, aunque quizá con otra intención que la de los Dadaístas. Los Surrealistas buscaban en sus obras contrastes contrarios a la lógica y a la razón, relación de objetos inesperados. Contrastes que de alguna forma despertaran nuestro lado inconsciente e hicieran un guiño a nuestra imaginación.

Chema Madoz (1958), uno de los fotógrafos españoles más reconocidos en el panorama artístico internacional, también tiene un estilo conceptual y surrealista. Sus fotografías nos recuerdan bastante a los objetos encontrados del Dadaísmo. También puedes encontrar objetos en las fotografías de Chema Madoz pero él tiene una forma particular de fotografiar dichos objetos. El blanco y negro, la cuidada composición, poemas visuales en los que nada es lo que parece. Él juega con el significado aparente de cada objeto para darle uno nuevo. Fotografías surrealistas pero impactantes utilizando objetos cotidianos.

La actividad que te proponemos esta semana es hacer una fotografía de un “objeto encontrado” al estilo de Duchamp o Chema Madoz. Elige un objeto y modifícalo de forma que cambie su significado.

Construye tus propios poemas visuales, a partir de objetos cotidianos que tengas en casa. Puedes hacerlo de dos maneras:

1- Utiliza un objeto que tengas cerca, algo que uses habitualmente o uno que te guste, que te llame la atención. Piensa como puedes cambiar su significado, como puedes “convertirlo en otra cosa”.

2. Crea un nuevo objeto a partir de otros. Utiliza varias cosas para crear una nueva.

Utiliza el humor, la ironía. Juega y diviértete.

¡Comparte tus trabajos con nosotras!

Si te apetece compartir alguno de tus dibujos automáticos te invitamos que lo hagas en instagram mencionándonos (@laparadojacreativa) y utilizando los hashtags #laparadojacomunidad y #happymaking para que no nos perdamos ningún detalle de tu publicación.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.