MI CUENTA

Expande tu creatividad: thrifting

Expande tu creatividad: thrifting.

creatividad thrifting

¿Qué es el thrifting?

El thrift o thrifting (y todos los derivados de esta palabreja inglesa) que no tiene traducción directa al español es todo aquello que consiste en un “uso cuidadoso del dinero para que no se desperdicie”. Así que esta propuesta, además de potenciar tu creatividad es sostenible para tu bolsillo.

Este término es utilizado para referirse a la tendencia (cada vez más de moda) de reutilizar cosas de segundo mano. Así que si eres una persona amante de lo vintage esta propuesta te va a encantar.

Ir de tiendas de segunda mano era algo casi impensable hace unos años aquí en España. La primera vez que fui a Londres me llamó la atención la cantidad de tiendas (thrift shops) y mercadillos dedicados a la segunda mano y lo habitual que era allí comprar estas cosas sin ningún tipo de prejuicios. Chaquetas, abrigos, muebles, tecnología… Había una gran cantidad de objetos dispuestos a tener una segunda vida.

Sin embargo, hoy en España es tendencia ir por ejemplo al Rastro o a las tiendas de segunda mano de Malasaña donde puedes encontrar verdaderas maravillas. A mi me encantan porque cuando visito estas tiendas no veo el objeto como tal sino las posibilidades que tiene. Me da “menos miedo” personalizar una prenda o un mueble comprado de segunda mano y por tanto más barato, que uno nuevo así que me imagino convirtiendo camisas en faldas (como esta falda que hice hace tiempo y te muestro abajo), pintando unos pantalones tejanos con pintura acrílica, o convirtiendo revistas y libros viejos en resultones collages dadaístas. Hay millones de posibilidades.

thrifting creatividad

Y además de despertar tu creatividad, dejar de comprar tantas cosas nuevas procedentes de industrias precarias, sabes que algunas de estas tiendas destinan parte de sus beneficios a fines sociales. En cualquier caso, reciclar lo usado es más beneficioso para el medioambiente así que esta es otra de las ventajas.

La propuesta creativa que te hacemos esta semana es que busques (si es que todavía no las tienes localizadas) alguna tienda de segunda mano o mercadillo de pulgas de tu ciudad y abras los ojos para ver los objetos como lo que no son.

Intenta imaginártelos en otros contextos diferentes a los habituales o pintados de colores no convencionales…
Trabaja tu mirada y tu imaginación para no dar importancia al polvo y olor a viejito que suelen tener estas tiendas, y así encontrar ese objeto maravilloso que con algunos toques se puede convertir en una pieza única.

Las tiendas de segunda mano guardan infinitos tesoros para tus proyectos artísticos así que no pierdas la oportunidad de encontrar libros y postales viejos, bisutería antigua de la que puedas aprovechar los elementos por separados, marcos de cuadros viejos, cajas o botellas de cristal estilo vintage.

Anímate y descúbrenos tus tiendas favoritas o tus creaciones a partir de otros objetos.

Ya sabes, menciónanos (@laparadojacreativa) y utiliza los hashtags #laparadojacomunidad y #happymaking para que no nos perdamos ningún detalle de tu publicación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *